Taller de ventas B2B entregó consejos claves de cara a la reactivación económica nacional

Desde la Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos Avanzados, proyecto financiado por el Gobierno Regional del Biobío, no solo trabajamos para fortalecer a las pymes manufactureras locales en sus procesos de fabricación y producción de productos, sino que también buscamos fortalecerlos cada uno de sus proyectos desde las distintas áreas.

Siguiendo esta línea, realizamos el taller especializado para pymes: “Segmentación de Clientes y Ventas B2B”, con el objetivo de fortalecer a las empresas participantes y tengan mayores oportunidades en el mercado.

Gonzalo Rodríguez, Gerente General de Felicity360, fue quien guío el taller, al respecto comentó: “Me parece espectacular el trabajo que se está realizando con las pymes, es un tremendo aporte para ayudar a desarrollar el ecosistema de empresas en Chile. Muchas pymes tienen problemas en el manejo comercial, financiero, recursos humanos o en otras áreas, así que este tipo de actividades es muy beneficioso”.

Las empresas participantes del taller recibieron consejos desde las etapas de segmentación de sus clientes hasta las etapas finales, incluso con relación a la elección del producto que puede ser más adecuado comercializar. Estos elementos fueron muy útiles para las empresas participantes, así lo comentó Williams Alarcón, Gerente de Ingeniería de Ingemecanic SpA, quien señaló: “Es una instancia súper positiva para nosotros debido a nuestra constante inquietud de aprendizaje, sobre todo en el área de ventas, como somos una empresa de ingeniería, no estamos formados de manera formal, solo tenemos solo instinto de venta”.

“El apoyo de la Unidad Tecnológica es una mirada también a largo plazo, con acciones que responden al proyecto, y nosotros lo recibimos muy bien porque nos potencia como empresa para poder crecer”, agregó.

Con relación a cómo potenciar el proceso de ventas B2B, Gonzalo Rodríguez tuvo consejos finales para las empresas: “Las empresas buscan proveedores baratos cuando se dan cuenta que toda la competencia ofrece lo mismo, aquí la competencia se da solo por precio. Si en cambio buscamos diferenciarnos por medio de otras características relevantes para los compradores, seremos capaces de diferenciarnos y salir de ese juego que solo se da por precio y que termina siendo una situación ingrata.

La recomendación es buscar diferenciarse. Que las pymes conversen con los clientes y pregunten cuales son los factores, además del precio, que les son relevantes y les garantizo que se encontrarán con elementos que no son triviales de resolver para los clientes y, al final del día, pueden ser muy buenos proveedores sin ser, necesariamente, el más barato”.

Además, agrego que “<descomoditizar> la oferta, vía valor agregado, es absolutamente recomendable, sobre todo en empresas pequeñas, porque las empresas pequeñas no podemos competir por precio, no tenemos escala suficiente para hacerlo y si queremos jugar ese partido, lo pasaremos mal.  Busquen atributos, servicios de valor agregado, factores diferenciadores que hagan su oferta más atractiva”

*La Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos Avanzados es una Iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)