La revolución que lidera Strauss en la manera de concebir el mobiliario junto a la Unidad Tecnológica del C4i

Hace más de 30 años Strauss se ha dedicado a la fabricación y distribución de mobiliario, artefactos e interiorismo a niveles residenciales y corporativos. Desde el año pasado han estado trabajando en el desarrollo de nuevos productos junto a la Unidad Tecnológica para la Manufactura de Productos Complejos Avanzados, iniciativa financiada por el Gobierno Regional y ejecutada por el Centro para la Industria 4.0 de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Concepción.

Strauss ofrece sus servicios y productos en gran parte del territorio chileno apostando siempre a la calidad y por un servicio integral. En esta oportunidad, agregaron valor a sus productos gracias al apoyo de la Unidad Tecnológica.

Patricio Encina, ingeniero de proyectos de Strauss, al respecto comentó: “siempre hemos querido hacer algo innovador en nuestra empresa y algo innovador con relación a lo que nosotros hacemos y con relación a la manufactura. Como nosotros hacemos muebles, queremos fabricarlos con un valor agregado el cual consiste en incorporar tecnología habilitante sabiendo la importancia del boom que ha tenido la IOT.

Este proceso de innovación, finalmente se tradujo en el desarrollo de un mueble tipo velador con tecnología incorporada. “Ahora los espacios son más chicos, es una necesidad que el mueble se adapte a este nuevo panorama. Este velador tiene todos los atributos de un velador de uso diario, pero con la integración tecnológica necesaria para hacer de él un producto más novedoso y útil”, puntualizó Patricio Encina.

Por su parte, Jaime San Martín, especialista del C4i, explica que este proyecto nació en base a las ideas que traía la empresa y que luego de un proceso de estudio en la Unidad Tecnológica, ésta se fue perfeccionando para llegar al diseño final que se está trabajando. “La idea partió en un modelo 3D que se fue trabajando para llegar a un diseño óptimo que permitiera implementar la tecnología y que la misma empresa fuera capaz de producirlo en sus líneas de producción a través del modelo CNC que desarrollamos en el Centro”, agregó.

La reinvención ya encaminada

Patricio Encina es enérgico en que esta es una gran oportunidad de desarrollo para Strauss y Chile, al respecto comentó: “En el país esto es nuevo y en el resto del mundo ya comienza a implementarse, pero es algo que debemos pulir y perfeccionar. Nuestra idea es ampliar la oferta de productos de este tipo y no quedarnos solo con el velador y también incorporar mayores tecnologías de utilidad”.

Desde la empresa también añadieron que “estar asociados con la Unidad Tecnológica del C4i significa un alivio, un empujón y una ayuda tremenda para pymes como nosotros que pueden incursionar en lo que es el I+D y también porque puedes hacer ensayos para perfeccionar tus productos sin invertir demasiado y con el respaldo de especialistas en el tema”. A lo que agregaron que “hay una excelente relación entre la academia y la industria. Ellos (C4i) han hecho capacitaciones, talleres y hemos sido beneficiados con el conocimiento que aportan desde la academia con especialistas en las distintas materias, por lo que nos sentimos super conformes con el rol que tiene la Universidad de Concepción a través de esta Unidad del C4i”.

Para finalizar, Patricio Encina agregó que “hoy en día es más importante que nunca que las Pymes sean colaborativas y participen constantemente de proyectos de este tipo que les permita colaborar con distintos actores. En este caso, estamos colaborando con la academia a través del C4i y con el Estado a través de la iniciativa FIC del Gobierno Regional, pero también es importante el rol de las empresas más grandes, las empresas tractoras, en todo esto”.

*Iniciativa financiada por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R)